Blogs Psicología: Sarita Álvarez

“En tanto traiciono me beneficio… El beneficio de unos es el malestar en otros…

 

 

Alguna vez les ha sucedido que alguna persona cercana a ustedes, constantemente realiza acciones donde su beneficio esta por encima de cualquiera, independientemente de las consecuencias que esto conlleve. Si, popularmente les llamamos “serrucha pisos”, cuando sin importar que te cause malestar, enojo, frustración; no pierde la oportunidad para beneficiarse a costa tuya.

Saben es un tema recurrente en nuestro diario vivir, por que ahí donde no esperabas que te traicionaran, porque piensas que no es algo que vos harías, para esta persona es simplemente una oportunidad para su propio beneficio, evidente en el tema pareja, laboral, social y hasta familiar.

También me hace pensar en la necesidad que tiene esa otra persona en estar constantemente traicionando para poder sobresalir, o estar permanentemente a la sombra del otro, será una cuestión de rivalidad?, será de autoestima?, será de autosatisfacción propia?, existirá un placer o goce en estar actuando de esta manera??, se vuelve interesante cuando se intenta comprender el por qué de su accionar.

De la misma manera, cuestionarnos por qué me afecta tanto este tipo de personas?, porque nos da rabia que sean tan traicioneras, nos molesta lo falsas que pueden ser, hasta temor de lo que pueden ser capaces de hacer en la búsqueda de su propio beneficio sin medir consecuencias.

Es interesante posicionarnos en ambos lados de la acera, para tener una visión un poco objetiva de la trama. Claro esta, que si lo hemos padecido en algún momento de nuestra vida o lo estamos viviendo se nos hace inconcebible dicha acción, pero no debemos perder el norte y razonar después del malestar, comprender que nos permite canalizar a dicha persona y mantenerla al margen de nuestros planes y metas por lograr para que así no interfiera en nuestro horizonte de vida.

Las experiencias no son en vano, que si, nos tropezamos una y otra vez con la misma piedra y tratamos de sobrellevar, superar o hasta perdonar, pero lo esencial, es poder obtener el aprendizaje que nos colocará a la vanguardia de este tipo de personas, intentando mantenerlas al margen de nuestros ideales de vida, no podemos obviarlas pero si estar con total conciencia que actúan de esta forma y que no nos agrada por lo que estar alerta y conscientes de ello es nuestro mejor escudo para resguardarnos de este sin sabor y mal-estar que nos generan.

 

Sigue en Facebook: el Precio de la belleza aquí
https://www.facebook.com/El-Precio-De-La-Belleza-106078361566/

Soy Sarita Álvarez, Psicóloga y colaboradora especial para EL PRECIO DE LA BELLEZA.

No dejes de seguir este blog y compartelo con tus amigos.