Blogs Psicología: Sarita Álvarez

La vanidad en nuestra vida emocional

La vanidad en nuestra vida emocional

Se nos hace imposible comprender como las personas pueden convivir en un ambiente de mal-trato, y es en ese tratarse mal que los une ciertos afectos, sentimientos y deseos totalmente inconscientes e intolerantes para nuestra conciencia.

 

Y lo que comúnmente escuchamos en nuestra consulta es la frase “yo sé que eso no esta bien, pero no puedo salirme de ahí”; hago la salvedad que estos casos son frecuentes tanto en hombres como en mujeres y lo que los trae a consultar es el poder comprender porque pasa y por que lo permiten. No necesariamente se consulta para salir de la situación que los aqueja.

 

Es de comprender que dicho maltrato consta no solo de una violencia o agresión física evidente en el rostro o cuerpo que muchas veces no logra cicatrizar o que dicha cicatriz te recuerda el día con día, sino la palabra que hiere, lastima, minimiza, humilla, o el silencio que distancia, agrede y crea temor.

 

El señalamiento, el juzgar, el mediar con intolerancia, no nos permite comprender porque el mantenerse allí en ese ambiente tan hostil para vivir. Es fundamental conocer caso por caso, no podemos generalizar ni tampoco juzgar. Muchas veces ese dedo acusador de la sociedad es lo que impide que las personas decidan abrirse y poner palabra a tanta soledad, angustia, temor, dolor y sobre todo sufrimiento.

335585_195052_1

cambios radicales, exponiéndose de manera integral ya sea física o emocionalmente por el simple hecho de convertirse en el centro de atención.

 

Para ayudarles es fundamental ser capaces de reconocer y admitir que eso les esta pasando, de manera que pueda ir desechando la idea de que la felicidad esta centrada en que los otros lo admiren, lo halaguen y estén constantemente pendientes de ellos, no significa con esto, que no es agradable que en algunos momentos seamos reconocidos por algún logro personal, profesional o emocional pero no centrar nuestra vida en tanto si no colocan la atención sobre mi no existo.

 

Se debe comprender claramente que la felicidad no esta centrada en el exterior sino en el interior del ser de cada persona. Y que esta manera íntegra de aceptarse es precisamente la que voy a externar a los demás.

Vanidad_look_maquillajenavidad

La familia es un pilar fundamental para estar atentos a cambios importantes que muchas veces saltan a la vista pero que también en muchas ocasiones se mantienen disfrazados y velados ante los ojos de los demás. Son esos pequeños indicadores que podemos señalar y enfatizar la necesidad de palabra para lograr modificar ese vivir que lastima pero que no es imposible de salir.

 

Los discursos de las personas que viven, conviven o sobreviven en un ambiente de mal-trato, esta inclinada a la resignación y es precisamente esta mentalidad la que debemos modificar para poder hacer cambios sustanciales, al momento de comprender porque elijo ahí donde no me siento bien, después como moverme de ese lugar en donde permito que se me coloque y en el cual no quiero estar, y permitir establecer una autoestima donde “yo sea la persona que más amo”.

 

La ayuda está, la búsqueda hace la distinción, solo basta decidirse y quererse más que nada y nadie en el mundo!!!

 

Sigue en facebook: el Precio de la belleza aquí
https://www.facebook.com/El-Precio-De-La-Belleza-106078361566/

“En el deseo está el disfrute de vivir”

Sarita 4.2 tamaño  para página

Soy Sarita Álvarez, Psicóloga y colaboradora especial para EL PRECIO DE LA BELLEZA.

No dejes de seguir este blog y compartelo con tus amigos.